Los discos de cuarzo 5D nos prometen 360 TB y una vida eterna: cómo funciona y en qué estado está esta técnica de almacenamiento

Los discos de cuarzo 5D nos prometen 360 TB y una vida eterna: cómo funciona y en qué estado está esta técnica de almacenamiento

 

Publicado el 22-04-2019 vía EL ECONOMISTA

El Big Data y el blockchain se cuelan en los programas electorales.

 

El fomento del Big Data, la tecnología blockchain o la inteligencia artificial son temas que han cobrado protagonismo en los distintos programas de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones del 28 de abril (28-A), de manera que la transformación digital está en la agenda de los aspirantes a presidir el Gobierno de España. | Especial Elecciones Generales 2019.

PP: Estrategia Nacional de Big Data

En primer lugar, el Partido Popular (PP) promete en su programa electoral que promoverá una Estrategia Nacional de Big Data “que garantice el buen uso del procesamiento masivo de datos y de las nuevas tecnologías”.

Además, asegura que trabajará en un Plan Estratégico de inteligencia artificial e impulsará incentivos fiscales para aquellas empresas que incorporen tecnología blockchain “para mejorar su trazabilidad, aumentar la eficiencia de los procesos y crear empleo especializado”.

El PP también indica en su programa que impulsará el Plan Nacional de Transformación Digital 2030 con el objetivo de acelerar el proceso de digitalización en la sociedad, las empresas y la administración, “elevando el índice de conectividad a las aplicaciones digitales, favoreciendo su acceso en zonas despobladas”.

PSOE: Estrategia de Ciudadanía Digital

El PSOE, por su parte, dice en su programa que se compromete a desarrollar una Estrategia de Ciudadanía Digital que abarque la garantía de la conectividad digital y la reducción de brechas, ya que, según afirma, la falta de conexión a internet o la existencia de limitaciones a su uso “constituye un factor de exclusión social”.

Para hacer frente a estas carencias, el actual partido en el Gobierno propone la puesta en marcha de un bono social de acceso a internet que garantice el acceso de colectivos vulnerables o con necesidades especiales.

También plantea impulsar, entre otras medidas, la existencia de espacios de conexión de acceso público, especialmente en zonas rurales o con riesgo de despoblación, y completará el despliegue de redes para liderar la implantación de la nueva tecnología móvil 5G.

Por otro lado, el PSOE señala que es preciso actualizar las políticas de supervisión del mercado digital, competencia, fiscalidad y protección de datos personales tanto a nivel nacional como europeo, así como diseñar nuevas políticas relacionadas con los elementos propios del ámbito digital (nube, datos o algoritmos) .

Asimismo, pone de relieve entre sus objetivos la necesidad de “evolucionar desde una administración como la actual, a una administración verdaderamente digital”.

Unidas Podemos: Centro Nacional de Robótica Aplicada

Por su parte, Unidas Podemos lleva en su programa para el 28-A la creación de un Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA) para construir “un polo de innovación en tecnologías digitales aplicadas”, con tres líneas de investigación principales en nuevos procesos industriales, de servicios y de mejora de la vida de las personas dependientes.

La formación morada también quiere facilitar el acceso a la tecnología a las empresas con planes específicos de financiación y asesoramiento para pymes, para la economía social de muchos sectores (como el agropecuario) y para startups.

Otro punto de su agenda digital es el desarrollo de una línea estratégica de inversión en I+D+i en inteligencia artificial, así como la ejecución de una estrategia de formación y alfabetización digital “para que toda la ciudadanía disfrute, en igualdad de oportunidades, de los beneficios del proceso de digitalización”.

Ciudadanos: Ley de Fomento del Ecosistema de Startups

Por último, Ciudadanos quiere “que el próximo gigante tecnológico pueda ser español”. Así lo afirma entre las medidas que pretende llevar a cabo, según recoge en su programa electoral, y entre las que destaca la aprobación de una Ley de Fomento del Ecosistema de Startups que promueva un marco jurídico favorable para las empresas innovadoras en sus etapas iniciales.

Esta ley, según resalta, incluirá, entre otras medidas, más incentivos fiscales para fomentar la inversión y la atracción de talento en startups, así como la mejora de la financiación pública de sectores estratégicos a través de la creación de fondos de inversión públicos de coinversión.

El partido ‘naranja’ también quiere conectar la investigación con la empresa, de manera que propone la puesta en marcha de la “Red Cervera de Transferencia Tecnológica”, que consistirá en una red de centros de excelencia enfocados a la transferencia de conocimiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes), “siguiendo el modelo de los Fraunhofer alemanes”.

.