Ya no somos proveedores de software, sino de conocimiento

Ya no somos proveedores de software, sino de conocimiento

 

Publicado en marzo de 2019 vía techTarget

La computación en la nube está transformando negocios alrededor del planeta. Sin embargo, cada día surgen nuevos servicios y aplicaciones que terminan por confundir a los consumidores. Vijay Sundaram, jefe de estrategia global de Zoho, explicó cómo evitar estos inconvenientes y hacia dónde va este mercado.

 

La computación en la nube se está consolidando como uno de los motores de la inversión en tecnología empresarial en América Latina. De acuerdo con la empresa analista de mercados IDC, más de la mitad de las inversiones en tecnología que realicen las organizaciones en la región estarán destinadas a “plataformas de terceros” antes de que termine 2019. Una cifra considerable si tenemos en cuenta que ese gasto total alcanzará los 380.000 millones de dólares para 2022.

Ante todo, los servicios en la nube abren la oportunidad para que pequeñas y medianas empresas logren competir en igualdad de condiciones con corporaciones establecidas, al permitirles acceder a diversas clases de tecnologías sin necesidad de realizar grandes inversiones. Así, pueden usar desde paquetes básicos de software de oficina y contabilidad hasta herramientas avanzadas de big data y movilidad, a cambio de un precio mensual.

Una de las pioneras en este mercado ha sido Zoho Corporation, empresa de origen indio fundada en 1996, que desde hace unos diez años comenzó a ofrecer su software a través de la nube: inicialmente como aplicaciones de oficina (procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones), pero que ha evolucionado para convertirla en una suite de herramientas empresariales que incluye CRM y ERP.

SearchDataCenter en Español conversó con Vijay Sundaram, jefe de estrategia global de Zoho, sobre la evolución del mercado de computación de la nube en América Latina, los retos de los usuarios de estos servicios y el futuro de estas tecnologías.

¿Cómo ha visto el crecimiento de la computación en la nube, especialmente en América Latina?

Vijay Sundaram: La computación en la nube es, sin dudas, una tecnología revolucionaria para todo el planeta. Quizás su aspecto más importante es que significa la ‘democratización del software’ para toda clase de empresas y de usuarios. Si regresamos 10 o 15 años, el software de negocios era muy complejo de utilizar, muy difícil de implementar y solo parecía disponible para las grandes corporaciones, que tenían suficiente dinero para pagar por él y por la infraestructura necesaria para instalarlo.

A partir del crecimiento de los servicios en la nube, ahora hasta organizaciones muy pequeñas, aquellas que tienen una, diez o cien personas, pueden contar con la misma tecnología. Esta además no es costosa, no requiere grandes inversiones en infraestructura, está disponible por un pago mensual y no tiene contratos. Allí es donde vemos el gran impacto de esta democratización.

Pero esta democratización también ha traído inconvenientes. Para comenzar, la nube parece ser ‘el sabor de temporada’, donde hay muchas empresas ofreciendo los mismos servicios. ¿Cómo diferenciarse en este mercado?

Vijay Sundaram: Como lo dices, en el caso de los clientes, ellos tienen la impresión de que hay muchos proveedores de servicios en la nube. En nuestro caso, hemos decidido construir una presencia local en muchos mercados de América Latina para mostrar nuestras soluciones. Acabo de estar en un evento en México al que asistieron 700 personas, cuando hace dos años apenas nos visitaron 200, en una charla similar. Eran ejecutivos jóvenes que buscaban formas para transformar sus compañías en todo tipo de negocios, desde fabricación y retail hasta servicios médicos. Ellos no vinieron solo a ver un vendedor, sino a aprender las tendencias del futuro. Hablamos sobre integración, automatización, personalización. Vinieron a aprender qué tecnologías podían hacer cosas para ellos.

Ya no somos solo proveedores de software, sino proveedores de conocimiento y de su intercambio.

Esta realidad del mercado, ¿qué retos impone para quienes prestan servicios en la nube?

Vijay Sundaram: Para los proveedores de software existen muchos retos. Una es la competencia intensa de este momento, donde vemos muchas empresas ofreciendo los mismos productos. Entonces deben tener la habilidad de permanecer por 10 o 20 años, tener la habilidad de sobrevivir. Ese es un gran reto para proveedores de tecnología.

También deben tener un producto que ofrezca posibilidades. Y esto es muy relevante para el cliente. Mira lo que pasa con SAP o con Oracle: ellos no pueden ir a mercados donde hay compañías jóvenes, con personas de 35 años, con ejecutivos seniors que nunca han escuchado de sus propuestas porque son más pequeñas. El gran reto es ser relevante para estos clientes.

¿Qué diferencia a Zoho de otros proveedores en la nube?

Vijay Sundaram: Creo que hay dos cosas que nos diferencian. La primera es nuestra estructura de negocios. Somos una compañía que ha estado en el mercado por 20 años y hemos estado financiada completamente sin tener capitales externos, no tenemos dinero que provenga de inversionistas de riesgo ni de préstamos. Esto quiere decir que somos una empresa rentable desde el primer día.

Existen muchas empresas de tecnología hoy que dependen de dineros prestados, de dinero fácil. Lo que sucede con esas empresas es que el 90% va a desaparecer. En nuestro caso, tenemos una empresa con una visión en el largo plazo y una motivación financiera clara.

En segundo lugar, están nuestra cultura y nuestras personas. Nuestros colaboradores permanecen largo tiempo con nosotros. De hecho, el 90% de nuestros directivos trabajan en Zoho desde hace 10 años o más. No vas a encontrar eso en la industria del software.

Estas son las inversiones que hacemos: en nuestra infraestructura de negocios, en nuestra gente y en nuestras innovaciones.

Cuando eres innovador corres más riesgos que quienes no son innovadores. Estamos en 40 productos diferentes, lo que nos lleva a muchas cosas diferentes. Primero atendemos los grandes problemas que tienen los clientes, eso nos lleva a ser realmente valiosos. En segundo lugar, tenemos innovaciones distintas dentro de cada producto. Esto nos permite ser diferentes y ser mucho mejores que otras compañías.

Ya compiten contra jugadores reconocidos del mercado, como Microsoft, Google, Oracle y SAP, para mencionar algunos, ¿Cuáles serán los próximos pasos de Zoho en el futuro?

Vijay Sundaram: Competimos contra muchas de las empresas establecidas por el valor que entregamos. Por ejemplo, con ZohoOne entregamos todos nuestros productos por un solo precio. El cliente paga una vez para obtener herramientas de ventas, soporte a clientes, recursos humanos, gestión de personal, contabilidad, finanzas, etcétera. Hicimos esto porque somos la única compañía capaz de hacerlo. Microsoft no puede hacerlo, pues no tienen productos para negocios, finanzas o gestión de personal. Lo mismo pasa con Salesforce y con Oracle.

La gente quiere hacer todo a través de la nube y ese es el mercado al que vamos, sin olvidarnos de coexistir con nuestros competidores.