Spanish English French German Italian Portuguese Russian

CITIC crea una plataforma para monitorizar consumos en edificios

El sistema forma parte del proyecto ME3A, que desarrolla herramientas de seguimiento y control y un protocolo de auditorías energéticas

El Centro Andaluz de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), en colaboración con Habitec, ha creado una plataforma web para monitorizar tanto los consumos energéticos de un edificio como los de un conjunto de edificios dispersos, mostrando los datos de una forma sencilla a través de gráficos para facilitar la toma de decisiones a los gestores y capaz de realizar previsiones de facturación.

La plataforma, que constituye una apuesta por la eficiencia energética y las smart cities, está conectada en la actualidad con 24 edificios de distinta tipología repartidos por la provincia de Málaga. Se trata de inmuebles tanto públicos como privados, entre los que hay 14 dedicados a oficinas, cinco centros de salud, tres polideportivos y dos espacios culturales.

La herramienta forma parte del proyecto ME3A, ‘Mejora de la eficiencia energética en la edificación de Andalucía’, y en el que también participan las universidades de Málaga y Sevilla. Esta iniciativa conjunta, tiene como objetivo desarrollar una metodología de evaluación energética de la edificación y un conjunto de instrumentos tecnológicos de medición de la situación del edificio.

La plataforma, que recibe los datos de consumo de energía cada cuarto horario, permite realizar un seguimiento en tiempo real y tomar medidas de ahorro tanto económicas, a través del ajuste de la potencia contratada y la elección de las tarifas más adecuadas en función de los picos de demanda, como también adoptar medidas de eficiencia energética, por ejemplo a través de la detección de consumos anómalos (consumos diurnos o de fines de semana) o adecuando uso del edificio y sus consumos, así como evaluar el resultado de dichas actuaciones.

La interfaz web ofrece un cuadro de mandos configurable que permite mostrar en una sola pantalla la información esencial para el usuario a la hora de hacer un seguimiento del consumo del edificio. También cuenta con un menú con distintos instrumentos a través de los cuales se pueden realizar diferentes análisis –consumo por tramos horarios, comparativas entre periodos tarifarios o entre los consumos registrados en distintos edificios, etc--, así como programar la generación automática de informes periódicos, realizar simulaciones de facturas y configurar alarmas.

Control exhaustivo

Estas herramientas hacen posible tener un control exhaustivo del consumo energético que se realiza, detectar desviaciones o anomalías, tales como problemas en el funcionamiento de máquinas, o si se están activando consumos innecesarios fuera de los horarios más ventajosos en términos de facturación eléctrica.

La plataforma desarrollada por CITIC podrá incorporar datos provenientes de otros tipos de contadores inteligentes que existen ya en el mercado (agua, gas, etc.) así como de diferentes tipos de sensores (temperatura, humedad, concentración de CO2, ocupación, etc.), entre ellos los del sistema de monitorización desarrollado por el grupo de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla.

Esto la convierte en un instrumento útil tanto para empresas y entes que gestionen inmuebles u oficinas dispersas, como para las distintas administraciones, las cuales poseen edificios distribuidos por un territorio (desde un campus, un municipio, una comunidad autónoma, hasta oficinas repartidas por diversos puntos del planeta). Los responsables tendrán en una sola pantalla la información necesaria para evaluar la eficiencia energética de sus espacios, así como variables que influyen en el confort ambiental.

Gracias a la sencillez de la interfaz, de fácil comprensión y lectura, este software también es adecuado para el ciudadano, que de este modo podría acceder con facilidad al consumo de su oficina o de su vivienda, tanto en tiempo real como a través de informes.

Además de proporcionar información valiosa a los usuarios de los distintos edificios, el sistema de monitorización facilitará datos a otros instrumentos del proyecto ME3A. En concreto, los datos serán procesados por Habitec de acuerdo con los criterios del Grupo de Energética de la UMA. Estos alimentarán la herramienta que está desarrollando el Grupo de Termotecnia de la Universidad de Sevilla, un software que estudia y cuantifica medidas de ahorro energético.

El proyecto ME3A está coordinado por el Centro de Tecnologías, Energías y Construcción para el Hábitat Habitec con la participación de CITIC, el Grupo de Energética de la Universidad de Málaga (GE-UMA); el Grupo de Termotecnia (TMT-US) y el Grupo de Ingeniería Electrónica, ambos de la Universidad de Sevilla (GIE-US). El proyecto está financiado por la Consejería de Economía y Conocimientode la Junta de Andalucía.

CITIC es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 2002 y en cuyo patronato están representadas 24 entidades significativas del sector de TIC andaluz. Desde su sede en el PTA de Málaga se encarga de generar conocimiento tecnológico participando en proyectos de I+D y de respaldar a las empresas andaluzas facilitándoles orientación, mediante su colaboración en proyectos de desarrollo y a través de su programa de startups.