CITIC destaca que la Jornada de Transferencia de Tecnología sobre Smart Cities impulsará su desarrollo

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) colabora con la organización de la Jornada de Transferencia de Tecnología sobre Smart Cities que se celebrará el próximo 17 de junio en Málaga, y que pondrá en contacto a profesionales y empresas con grupos y centros de investigación con el fin de impulsar el desarrollo de las llamadas ‘ciudades inteligentes’.

Este foro, que se organiza coincidiendo con la Conferencia Internacional de Smart Cities de la Universidad de Málaga, facilitará reuniones bilaterales entre universidad y centros de investigación con empresas con el fin de que exploren líneas de colaboración y establezcan acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector y también la posible financiación de iniciativas a través de los programas de ayuda al fomento de la I+D+i.

Los encuentros, que serán completamente gratuitos para los participantes,  se dividirán en cinco grandes áreas temáticas: TIC en el ámbito de las smart cities; movilidad inteligente; energía y medio ambiente; construcción inteligente; gobierno (relación entre administración y ciudadanos) y cultura y turismo.

Las reuniones se programan en función de un catálogo de ofertas y demandas tecnológicas, por lo que las empresas, profesionales, grupos y centros de investigación, tendrán que insertar su perfil tecnológico en la página web de la jornada (http://www.ttandalucia.com), analizar la información del resto de participantes y seleccionar aquellos perfiles que les interesen para poder tener encuentros.

Se calcula que 2014 el 54% de la población mundial vivía en urbes de más de 500.000 habitantes, una tendencia que continuará en aumento. Las smart cities responden a la necesidad que tienen las ciudades de ser más eficientes, más útiles para el ciudadano y también medioambientalmente sostenibles y la clave para lograr esta transformación es la innovación y la tecnología.

La UE cuenta con fondos dentro del programa Horizonte2020 para impulsar proyectos vinculados al desarrollo de smart cities y la creación de tecnología que conllevan por parte de compañías europeas. En este sentido, a nivel mundial el volumen de negocio relacionado con las ciudades inteligentes crecerá a un ritmo exponencial; la consultora markets&markets estima que  crecerá a un ritmo anual del 22,5%, pasando de 411.000 millones de dólares en 2014 a más de 1,13 billones de dólares en 2019.

Los interesados en participar en esta jornada de transferencia tecnológica deben registrarse en www.ttandalucia.com, antes del próximo día 30 de mayo, fecha límite fijada con el fin de que se puedan organizar las reuniones bilaterales.

El Grupo de Investigación NEO de la Universidad de Málaga ha ideado este encuentro junto a la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Red OTRI Andalucía y el Cluster Andalucía Smart City y con la colaboración de CITIC, la Asociación de Investigación y Cooperación Internacional (AICIA), el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), la Enterprise Europe Network; la fundación para la Investigación y el desarrollo de las TIC en Andalucía (Fidetia), el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC) y Habitec.