Spanish English French German Italian Portuguese Russian

origen

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), es un Centro de Innovación y Tecnologías (CIT) ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, creado en Marzo de 2002 como Fundación privada sin ánimo de lucro.

Se compone de un Patronato de 24 entidades líderes y representativas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) andaluz.

Desde su constitución hasta hoy, este organismo ha ido acumulando diferentes reconocimientos que, si bien comenzaron abarcando el ámbito autonómico, paso a paso han conseguido alcanzar la proyección del Centro a nivel nacional.

CITIC inició su trayectoria como CIT de ámbito autonómico. Sin embargo, y debido a la evolución y el dinamismo característicos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el Centro Tecnológico trascendió las fronteras de Andalucía, formando parte del Registro de Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación (nº 87), con la misión de proyectar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) hacia la empresa, mediante la Transferencia de Tecnología. CITIC refuerza, posteriormente, esta posición y su estrategia con la calificación de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI nº 205). Igualmente, obtiene el calificativo de Agente del Conocimiento con denominación de Centro Tecnológico, otorgado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (nº AC0003CT) y la denominación de Entidad de Transferencia del Conocimiento por la Junta de Andalucía (nº AC0042ETC). Asimismo, CITIC se encuentra inscrito en el Registro de Entidades de I+D del Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Cabe destacar, del mismo modo, la pertenencia de la Fundación a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), así como a distintas asociaciones nacionales e internacionales del sector TIC.

En 2011 CITIC crea el Grupo de investigación TIC - 224 enfocado a la "Aplicación de las TICS en la sociedad", en el marco del Plan andaluz de investigación, desarrollo e innovación (P.A.I.D.I.).

Actualmente, el Centro está inmerso en un proceso de expansión europea que contribuirá al reconocimiento de CITIC a nivel internacional y a su participación en consorcios de proyectos europeos.