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instrucciones

 

ÍNDICE

1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

2. DISPOSICIONES GENERALES

2.1. Naturaleza Jurídica de la Fundación

2.2. Régimen Jurídico en materia de contratación

2.3. Objeto y ámbito de aplicación

2.4.  Principios rectores de la contratación

2.4.1.  Publicidad

2.4.2.  Transparencia

2.4.3.  Libre concurrencia

2.4.4.  Confidencialidad

2.4.5.  Igualdad y no discriminación

3.      PARTES EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN Y SU CAPACIDAD

3.1. Procedimiento General

3.1.1.  Requisitos de Compras

3.1.2.  Selección del Proveedor o Subcontratista

3.1.2.1. Evaluación y reevaluación de proveedores

3.1.2.2. Capacidad para contratar

3.1.3.  Gestión de la Compra

3.2. Procedimiento en caso de sometimiento voluntario a la LCSP

3.2.1.  Órgano de Contratación y Mesa de Contratación

3.2.2.  Perfil de contratante

3.2.3.  Capacidad para contratar

4.      INTERPRETACIÓN Y MODIFICACIONES

  


1.            EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante CITIC o la Fundación, es un Centro de Innovación y Tecnologías (CIT) ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, creado en Marzo de 2002 como Fundación privada sin ánimo de lucro. Se compone de un Patronato de 24 entidades líderes y representativas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) andaluz.

La presente Instrucción tiene como objeto regular el procedimiento en la realización de contratos onerosos por parte de CITIC, dando cumplimiento a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

De lo expuesto a continuación se desprende que La Fundación CITIC no cumple los 3 requisitos acumulativos del art. 3.3 letra b) de la Ley de Contratos del Sector Público para ser considerada poder adjudicador que no es  Administración Pública y, por tanto , no se encuentra sujeta, a día de la fecha, a la contratación conforme a lo establecido en la Ley de Contratos de Sector Público

Según el art. 3.3 de la LCSP: Todos los demás entes , organismos o entidades con personalidad jurídica propia distintos de los expresados en la letra a)  que hayan sido creados específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil , siempre que uno o varios sujetos que deban considerarse poder adjudicador de acuerdo con los criterios de este apartado 3 financien mayoritariamente su actividad, controlen su gestión o nombren a más de la mitad de los miembros de su órgano de administración , dirección o vigilancia.

Así mismo resaltar la conveniencia de un marco claro y público para los procedimientos de contratación en que se vea inmersa la Fundación, en aras a la transparencia y demás principios generales que deben presidir las relaciones contractuales de este tipo de organismos, además de la obligatoriedad de cumplir con la normativa vigente en materia de subvenciones e incentivos.

En caso de sometimiento con carácter voluntario a la LCSP la siguiente instrucción de contratación que se expone  a continuación describe el marco a aplicar a los contratos no sujetos a regulación armonizada con arreglo a la LCSP, entendiéndose por tales:

  • los mencionados en el art. 13.2 LCSP,
  • los contratos de servicios comprendidos en las categorías 17 a 27, ambas inclusive, del anexo II de la LCSP,
  • los contratos de obras, de suministros, y de servicios de las categorías 16 a 26 del anexo II de la LCSP, teniendo en cuenta las actualizaciones en su cuantía por la Orden EHA/3875/2007, de 27 de diciembre, por la que se hacen públicos los límites de los distintos tipos de contratos a efectos de contratación administrativa a partir del 1 de enero de 2008, esos límites son los siguientes: (i) Obras: 5.150.000 euros; (ii) Servicios y Suministros: 206.000 euros.

Todo ello motiva estas Instrucciones Internas de Contratación vigentes.

 

2.            DISPOSICIONES GENERALES

2.1.        Naturaleza Jurídica de la Fundación

CITIC es una entidad sin ánimo de lucro, constituida al amparo de la Ley 10/2.005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y demás legislación estatal y  autonómica complementaria que le es aplicable, posee personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines que le son propios y que constan en sus Estatutos fundacionales.

2.2.        Régimen Jurídico en materia de contratación

Los contratos celebrados por CITIC tienen la consideración de contratos privados y se regirán, en cuanto a su preparación, adjudicación, celebración, efectos y extinción por las siguientes reglas:

1º.‐ En tanto en cuanto la Fundación no tenga el carácter de poder adjudicador sin carácter de administración pública, los contratos celebrados por la misma se regirán, además de por los principios rectores de la contratación que se señalan en el siguiente apartado 2.4., por las normas que se contienen en el apartado 4 de este documento, así como por la normativa de derecho privado.

2º.‐ En todo caso, en los contratos cuya financiación provenga de subvenciones u otros ingresos análogos provenientes del Sector Público se cumplirán los requisitos establecidos en la Ley 38/2.003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normativa estatal o autonómica en la materia.

2.3.        Objeto y ámbito de aplicación

Las presentes Instrucciones Internas tienen por objeto regular la contratación de la Fundación, a fin de garantizar que la misma se ajusta, en la medida de lo exigible, a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, igualdad y no discriminación entre los candidatos, confidencialidad, salvaguarda de la libre competencia y selección de la oferta económicamente más ventajosa.

Estas Instrucciones se aplicarán a los contratos onerosos, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, a celebrar por la Fundación.

2.4.        Principios rectores de la contratación

La contratación que se lleve a cabo por CITIC estará sujeta, en tanto en cuanto le sea exigible legalmente, por las siguientes directrices y principios:

2.4.1.        Publicidad

Se llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias para garantizar la suficiente difusión de la información relativa a los contratos que pretenda celebrar la Fundación, con la finalidad de garantizar el conocimiento de los procedimientos de contratación por parte de los posibles licitadores.

A estos efectos se entenderá cumplida la exigencia de publicidad, cuando esta sea exigible, con la inserción del correspondiente anuncio en el perfil de contratante de la Fundación, disponible en la Web institucional de la misma. No obstante, según el caso lo pueda requerir, podrá establecerse otro medio alternativo de difusión de la licitación.

Igualmente, CITIC publicará y dará a conocer a través de su Perfil del Contratante las presentes Instrucciones, informándose necesariamente de su existencia en los diferentes anuncios que se publiquen.

2.4.2.        Transparencia

En relación al principio de transparencia, la aplicación de éste implica que todos los licitadores podrán conocer previamente las normas aplicables al contrato, la fijación de plazos adecuados, la determinación precisa y previa de los criterios objetivos aplicables para la valoración de ofertas, la determinación clara y anticipada del órgano al que le corresponde efectuar la propuesta de adjudicación del contrato y al que le corresponde la adjudicación del mismo a la oferta económicamente más ventajosa. La información sobre la contratación de la sociedad estará, cuando así sea exigible, disponible en el perfil de contratante de CITIC.

2.4.3.        Libre concurrencia

El principio de concurrencia informará de la actividad contractual llevada a cabo por la Fundación. Mediante la aplicación de éste se pretende obtener diferentes ofertas de licitación que permitan su comparación y valoración conforme a los criterios que se fijen en la correspondiente convocatoria, para poder adjudicar el contrato a aquella que resulte más ventajosa económicamente.

Únicamente en los supuestos de adjudicación directa de los contratos menores, esto es, por importe inferior a 50.000 euros en obras, e inferiores a 18.000 euros en suministros y servicios, y aquellos supuestos excepcionales en los que se podrá negociar con una sola empresa idónea por imposibilidad o inconveniencia debidamente justificada, podrá prescindirse de la solicitud de concurrencia de ofertas.

2.4.4.        Confidencialidad

Sin perjuicio de las instrucciones relativas a la publicidad de la adjudicación y a la información que debe proporcionarse a los candidatos y a los licitadores, CITIC se compromete a no divulgar la información facilitada por los empresarios, relativa a secretos técnicos o comerciales y a los aspectos confidenciales de las ofertas.

Asimismo, los procedimientos de contratación celebrados por la Fundación, así como el desarrollo de estos, serán tratados conforme a las prescripciones previstas en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su Reglamento de desarrollo.

De la misma forma el contratista deberá respetar el carácter confidencial de aquella información a la que tenga acceso con ocasión de la ejecución del contrato a la que se le hubiese dado el referido carácter en los pliegos o en el contrato, o que por su propia  naturaleza debe ser tratada como tal. Este deber se mantendrá durante un plazo de cinco años desde el conocimiento de esa información, salvo que los pliegos o el contrato establezcan un plazo mayor.

2.4.5.        Igualdad y no discriminación

La Fundación dispensará a todos los licitadores y candidatos un tratamiento igualitario y no discriminatorio y ajustará su actuación al principio de transparencia. En este sentido se tendrán en cuenta, entre otras, las siguientes medidas: se procederá a una descripción no discriminatoria del objeto del contrato, en este sentido no se hará referencia a una fabricación o procedencia determinadas, ni a una marca, patente, tipo, origen o producción determinados, salvo si una referencia de este tipo se justifica por el objeto del contrato y va acompañada de la mención “o equivalente”; se observará la igualdad de acceso para los operadores económicos europeos; se aceptará el  reconocimiento equivalente de títulos, certificados y diplomas y se prohibirá el facilitar de forma discriminatoria información que pudiera proporcionar ventajas a determinados licitadores respecto del resto.

La adjudicación recaerá siempre en la oferta económicamente más ventajosa, tanto si se aplica un único criterio de valoración de ofertas, siendo éste obligatoriamente el precio, como si se establecen una multiplicidad de criterios de valoración de las proposiciones presentadas.

 

 

3.            PARTES EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN Y SU CAPACIDAD

3.1.        Procedimiento General

Describir la sistemática empleada en CITIC para realizar la evaluación de proveedores y una gestión óptima de las compras y subcontrataciones en la que se tienen en cuenta aspectos relacionados con la calidad del servicio prestado y con el potencial efecto que pueden tener los mismos sobre el medio ambiente.

3.1.1 Requisitos de Compras

Los requisitos que se les van a exigir a estos productos, servicios o subcontratistas, serán distintos en función del efecto que tienen sobre la calidad final y el medio ambiente del servicio prestado.

Cuando sea necesario se solicitara:

  1. A. Requisitos para productos:

Þ        Para la adquisición de Materiales de uso cotidiano (material de oficina, consumibles informáticos y demás material de uso frecuente) se comunicara al proveedor que proporcione, dentro de lo posible aquellos productos que respeten en mayor medida el medio ambiente.

Þ        Cuando se soliciten productos de limpieza, pinturas, barnices, pegamentos, se solicitara que todos ellos vayan correctamente envasados y etiquetados:

(a) Nombre de la sustancia.

(b) El nombre y dirección completa (incluido el número de teléfono) del responsable de la comercialización.

(c) Los símbolos y las indicaciones de peligro.

(d) Las frases de riesgos (R) y de seguridad (S).

(e) Los consejos de prudencia.

(f) El número de CE en caso de que lo tengan asignado.

(g) La frase “etiqueta CE” si se trata de sustancias que figuran en el Anexo I del RD 363/1995.

  1. B. Requisitos sobre la calificación del personal establecido por director de Innovación, director Técnico o directora de OTRI, en el caso de que sea necesario subcontratar a alguna persona.

3.1.2 Selección del Proveedor o Subcontratista

3.1.2.1         Evaluación y reevaluación de proveedores

Los proveedores a los que se pueden realizar compras, y los subcontratistas a los cuales se les pueden subcontratar servicios, deben estar incluidos en el ERP de CITIC ya que han sido previamente evaluados tal y como se indica en este capítulo.

La evaluación de los proveedores nuevos se lleva a cabo mediante la realización de un pedido de prueba inicial. Una vez aceptado el pedido de prueba se considera aceptado.

La evaluación de subcontratas se realiza mediante la valoración por parte del área técnica, innovación u OTRI, de la adaptación de la  propuesta del subcontratista a los requisitos del proyecto a subcontratar. Así mismo dicho área es el responsable de realizar un seguimiento a la evolución del proyecto subcontratado.

El resultado de dicho seguimiento se presenta en las reuniones de seguimiento de proyectos. Como evidencia de la evaluación de subcontratistas CITIC dispone de la propuesta del subcontratista.

La reevaluación de los proveedores y subcontratistas se realiza basándose en las incidencias ocasionadas como consecuencia del producto/servicio que se adquiera o subcontrate. El resultado de la reevaluación se presenta en las reuniones de revisión por la dirección de acuerdo con lo expresado en el Cap. PE-1.2 Revisión y seguimiento del sistema.

3.1.2.2.       Capacidad para contratar

1) Aspectos generales de aptitud para contratar con CITIC

Podrán contratar con la Fundación las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan capacidad de obrar, no estén incursas en una prohibición de contratar y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional, o se encuentren debidamente clasificadas.

Así mismo, los empresarios deberán contar con la habilitación empresarial o profesional que les sea exigible para la realización de la actividad o prestación que constituya el objeto del contrato.

2) Acreditación de la capacidad para contratar

1.      La capacidad de obrar de los empresarios personas físicas se acreditará mediante copia del documento nacional de identidad; de los que fueren personas jurídicas se acreditará mediante CIF, la escritura o documento de constitución, los estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro público que corresponda y, en su caso, la escritura de apoderamiento debidamente legalizada y documento nacional de su representante.

2.      La capacidad de obrar de los empresarios no españoles que sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea se acreditará por su inscripción en el registro procedente de acuerdo con la legislación del Estado donde están establecidos, o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado, en los términos que establecidos reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicación.

3.      Los demás empresarios extranjeros deberán acreditar su capacidad de obrar con informe de la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo ámbito territorial radique el domicilio de la empresa.

4.      En cuanto a condiciones especiales de compatibilidad se estará a lo dispuesto en la Ley 30/2.007, en su artículo 45 y concordantes.

5.      Por lo que se refiere a las Normas especiales de capacidad y las Uniones de empresarios, estas Instrucciones se remiten a lo dispuesto en los artículos 46 y siguientes de la Ley de Contratos del Sector Público.

3) Prohibiciones para contratar

1.      No podrán contratar con la Fundación las personas en las que concurra cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 49 la Ley 30/2.003.

2.      Las prohibiciones de contratar afectarán también a aquellas personas o empresas de las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o derivan, por transformación, fusión o escisión, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.

3.      La prueba, por parte de los empresarios, de no estar incursos en prohibiciones para contratar podrá realizarse mediante declaración responsable de la entidad o mediante testimonio judicial o certificación administrativa, según se determine en cada caso.

4) Solvencia del empresario

Los empresarios, para celebrar contratos con la Fundación, deberán acreditar estar en posesión de las condiciones mínimas de solvencia económica y financiera y profesional o técnica que se determinen.

Para acreditar la solvencia necesaria, el empresario podrá basarse en la solvencia y medios de otras entidades, independientemente de la naturaleza jurídica de los vínculos que tenga con ellas, siempre que demuestre que para la ejecución del contrato dispone efectivamente de esos medios.

5) Garantías

1.      La Fundación podrá, si lo estima conveniente, exigir la prestación de una garantía a los licitadores o candidatos, para responder del mantenimiento de sus ofertas hasta la adjudicación provisional y, en su caso, definitiva del contrato al adjudicatario para asegurar la correcta ejecución de la prestación.

2.      El importe de la garantía, así como el régimen de su devolución o cancelación serán establecidos por la Fundación atendidas las circunstancias y características del contrato.

3.1.3 Gestión de la Compra

Solicitud

Todas las compras se gestionan desde Administración. Los pedidos sólo podrán ser solicitados por jefes de proyectos y Directores de área. Para ello, será necesaria la cumplimentación de diferentes tipos de formularios:

  1. A. Para material de Oficina.  El formulario propone una serie de productos y precios preestablecidos. Los productos han sido adquiridos con anterioridad y asiduidad (material habitual), por lo cual ya es conocido el proveedor y el posible presupuesto o tarifas. Únicamente de podrá hacer un pedido al mes, las solicitudes deben llegar antes del día 30.
  2. B. Para Equipos Informáticos. Al igual que para Material de Oficina este formularios recoge los productos normalmente demandados con asiduidad y sus precios correspondientes. Por tanto, el proveedor y sus precios son conocidos.
  3. C. Otros productos. Es un formulario abierto, en el cual se podrá especificar las necesidades de compra y descripción de equipos.

Envío

  1. i.              La solicitud de compra cumplimentada  según el formulario correspondiente será enviada al departamento financiero a través de una cuenta ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) habilitada especialmente para ello.

Autorización del pedido

  1. ii.              La autorización por el departamento financieros se hará en función de las siguientes características:
    1. Material de Oficina. Se autorizará siempre que no haya ningún pedido que se exceda de los límites de lo presupuestado para esta partida.
    2. Equipamiento. Si está  incluido en el Financiable de un proyecto, la autorización se hará teniendo en cuenta la resolución del mismo. Si el importe de la factura supera 12.000€, será necesario presentar tres ofertas de distintos proveedores para su aprobación. Si no está incluido en ningún proyecto concreto la compra debe ser autorizada por Dirección. Independientemente del importe, se solicitarán 3 ofertas a proveedores.
    3. Otros productos. Igualmente se requerirá autorización de Dirección y se solicitarán 3 ofertas diferentes a proveedores. Si no dispusiéramos de esos 3 proveedores se procederá según el punto 3 de este documento.

Aceptación: Verificación de la Compra y Evaluación del pedido

  1. iii.              Una vez evaluado el formulario, el Departamento Financiero aceptará en su caso la solicitud y Administración la remitirá como Orden de Compra al proveedor elegido.
  2. iv.              A la recepción de los pedidos y, antes de la aceptación de los mismos, el área solicitante, además de Administración, deben verificar el cumplimiento de los requisitos solicitados.

Incidencias

  1. v.              En relación a proveedores de productos, si el producto no cumple con los requisitos solicitados, se puede iniciar si se considera oportuno, el correspondiente Informe de No Conformidad  consistente en hacer la reclamación oportuna al proveedor y recoger la incidencia en su ficha.
  2. vi.              Si se trata de una empresa subcontratada, antes de comenzar a prestar el servicio solicitado, Dirección Técnica y/o Dirección de innovación debe asegurarse de que conoce toda la información relativa al desempeño de su trabajo en la organización.
  3. vii.              Si durante el periodo de control y seguimiento del proyecto se  detecta algún incumplimiento de la subcontrata se podrá iniciar el Informe de No Conformidad, al igual que ocurre con los proveedores.

3.2.               Procedimiento en caso de sometimiento voluntario a la LCSP

3.2.1.           Órgano de Contratación y Mesa de Contratación

La condición de Órgano de Contratación recaerá en el Comité de Dirección de la Fundación.

La Mesa de Contratación es el organismo encargado de asistir al Órgano de Contratación mediante la elaboración de informes, propuestas y asesoramiento general, siendo la competente para la valoración de las ofertas presentadas. Estará compuesta por un Presidente, un Secretario y  al menos cuatro vocales, o, en su caso, el número que se consideren necesario en cada caso o sea exigibles legalmente, todos ellos con voz y voto, excepto el Secretario con voz pero sin voto. La mesa podrá solicitar informes técnicos a terceros cuando lo estime necesario para poder efectuar una adecuada valoración de las ofertas presentadas, pudiendo éstos incorporarse a las reuniones de la mesa con voz pero sin voto.

Cuando sea necesario podrá designarse un Comité de expertos para aquellas cuestiones técnicas que deban ser valoradas en las diferentes supuestos.

3.2.2.           Perfil de contratante

El órgano de contratación, con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a la actividad contractual de CITIC, difundirá, a través de la página Web institucional de la Fundación, su perfil de contratante, donde se hará constar cuanta información pueda incidir en relación con los procedimientos de contratación que celebre la Fundación, cuando así lo exijan estas Instrucciones o lo fuera legalmente.

La forma de acceso al perfil de contratante se especificará en el dominio de Internet de la Fundación, en los pliegos de condiciones y anuncios de licitación.

3.2.3.           Capacidad para contratar

1) Aspectos generales de aptitud para contratar con CITIC

Podrán contratar con la Fundación las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan capacidad de obrar, no estén incursas en una prohibición de contratar y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional, o se encuentren debidamente clasificadas.

Así mismo, los empresarios deberán contar con la habilitación empresarial o profesional que les sea exigible para la realización de la actividad o prestación que constituya el objeto del contrato.

2) Acreditación de la capacidad para contratar

1.      La capacidad de obrar de los empresarios personas físicas se acreditará mediante copia del documento nacional de identidad; de los que fueren personas jurídicas se acreditará mediante la escritura o documento de constitución, los estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro público que corresponda y, en su caso, la escritura de apoderamiento debidamente legalizada y documento nacional de su representante.

2.      La capacidad de obrar de los empresarios no españoles que sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea se acreditará por su inscripción en el registro procedente de acuerdo con la legislación del Estado donde están establecidos, o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado, en los términos que establecidos reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicación.

3.      Los demás empresarios extranjeros deberán acreditar su capacidad de obrar con informe de la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo ámbito territorial radique el domicilio de la empresa.

4.      En cuanto a condiciones especiales de compatibilidad se estará a lo dispuesto en la Ley 30/2.007, en su artículo 45 y concordantes.

5.      Por lo que se refiere a las Normas especiales de capacidad y las Uniones de empresarios, estas Instrucciones se remiten a lo dispuesto en los artículos 46 y siguientes de la Ley de Contratos del Sector Público.

3) Prohibiciones para contratar

1.      No podrán contratar con la Fundación las personas en las que concurra cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 49 la Ley 30/2.003.

2.      Las prohibiciones de contratar afectarán también a aquellas personas o empresas de las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o derivan, por transformación, fusión o escisión, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.

3.      La prueba, por parte de los empresarios, de no estar incursos en prohibiciones para contratar podrá realizarse mediante declaración responsable de la entidad o mediante testimonio judicial o certificación administrativa, según se determine en cada caso.

4) Solvencia del empresario

Los empresarios, para celebrar contratos con la Fundación, deberán acreditar estar en posesión de las condiciones mínimas de solvencia económica y financiera y profesional o técnica que se determinen por el órgano de contratación. Este requisito podrá ser sustituido por la Clasificación cuando así lo determine el órgano de contratación en los pliegos de condiciones.

Los requisitos mínimos de solvencia y la documentación requerida para acreditar los mismos se indicarán en el anuncio de licitación y se especificará en las condiciones generales, debiendo estar vinculados a su objeto y ser proporcionales al mismo.

Para acreditar la solvencia necesaria para celebrar un contrato determinado, el empresario podrá basarse en la solvencia y medios de otras entidades, independientemente de la naturaleza jurídica de los vínculos que tenga con ellas, siempre que demuestre que, para la ejecución del contrato, dispone efectivamente de esos medios.

El órgano de contratación podrá exigir a las personas jurídicas que especifiquen, en la oferta o en la solicitud de participación, los nombres y la cualificación profesional del personal responsable de ejecutar la prestación.

El órgano de Contratación podrá exigir a los candidatos o licitadores, haciéndolo constar en las condiciones generales, que además de acreditar su solvencia o, en su caso, clasificación, se comprometan a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato los medios personales o materiales suficientes para ello. Estos compromisos se integrarán en el contrato, y tendrán el carácter de obligaciones esenciales.

Para acreditar la solvencia necesaria, el empresario podrá basarse en la solvencia y medios de otras entidades, independientemente de la naturaleza jurídica de los vínculos que tenga con ellas, siempre que demuestre que para la ejecución del contrato dispone efectivamente de esos medios.

5) Garantías

1.      La Fundación podrá, si lo estima conveniente, exigir la prestación de una garantía a los licitadores o candidatos, para responder del mantenimiento de sus ofertas hasta la adjudicación provisional y, en su caso, definitiva del contrato al adjudicatario para asegurar la correcta ejecución de la prestación.

2.      El importe de la garantía, así como el régimen de su devolución o cancelación serán establecidos por la Fundación atendidas las circunstancias y características del contrato.

Dichas garantías podrán adoptar cualquiera de las formas previstas en el artículo 84 de la Ley 30/2007.

 

4.            INTERPETACIÓN Y MODIFICACIONES

La interpretación, adaptación a nuevas situaciones legales o supuestos contractuales y aclaración de las presentes Instrucciones, corresponde al órgano de la entidad encargado de su aprobación, es decir, al Órgano Competente, previa propuesta motivada, a tal efecto, efectuada por la mesa o el órgano de contratación de la Fundación.

Las cuantías y cantidades establecidas en estas Instrucciones, en cuanto tienen su soporte en la normativa legal o reglamentaria aplicable, se entenderán actualizadas automáticamente en el supuesto de modificación de las vigentes para tales normas.