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áreas de investigación

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Partiendo del conocimiento acumulado en CITIC desde su fundación y tras la realización de un análisis exhaustivo de la tendencia de las TIC en los próximos años, se han definido cinco líneas principales de investigación en el Centro Tecnológico. Éstas son:

  • Seguridad y Confianza de la Información - Ciberseguridad. Actualmente CITIC focaliza su actividad en materia de ciberseguridad mediante la promoción y creación del clúster de ciberseguridad andaluz. CITIC forma parte como miembro de la AEI de Ciberseguridad promovida por INCIBE, orientando la agrupación de empresas en materia de ciberseguridad como un Capítulo Andalucía de dicha AEI.
  • Gestión de grandes volúmenes de datos. Las actividades tecnológicas de CITIC que se enmarcan en los ámbitos tecnológicos relacionados con la Gestión de grandes volúmenes de datos se pueden sintetizar en: Integración de datos heterogéneos, Data Warehouse y Datamining. Gestión de Open y Big Data, Simulación y Presentación/Visualización de resultados.
  • Ingeniería del Software: En esta línea se estudian las aplicaciones prácticas del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computación, enmarcando ámbitos como el cloud computing, la seguridad, inteligencia competitiva, ciudadanía y e-administración, grid computing, la calidad del software,  la gestión del conocimiento y las aplicaciones sectoriales.
  • e-Salud: Esta línea abarca el conjunto de herramientas auxiliares basadas en las tecnologías de la información y la comunicación que se emplean en tareas de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la gestión de la salud y del modo de vida. Dentro de esta línea se tratan aplicaciones como la tele-asistencia, la tele-medicina, e-inclusión, mejora de la autonomía personal, monitorización, simulación y los sistemas de información sanitarios.
  • Inteligencia Ambiental: Esta línea engloba todas aquellas técnicas que hacen posible disfrutar de las ventajas que ofrecen las TIC sin que el entorno se convierta en un factor limitante, orientadas hacia una atención más centrada en la persona. Se preconiza, por tanto, que los distintos entornos en los que se desarrolla nuestra actividad diaria deben adaptarse para permitirnos el acceso a un conjunto de servicios que están relacionados con nuestro propio trabajo, salud, educación, ocio, seguridad, etc. Dentro de esta línea se incluyen categorías como la eficiencia energética, los entornos inteligentes, la adquisición automática del conocimiento, las interfaces multimodales adaptativas, las tecnologías del lenguaje o la visión artificial.
  • Computación Social: Esta línea cuyo término proviene del término inglés “social computing” enmarca un área de las TIC que se ocupa de la interacción entre la conducta social y los sistemas computacionales. El término se utiliza tanto para referirse al software social como a los cálculos colaborativos. El software social se basa en la creación o recreación de las convenciones sociales o los contextos sociales a través del uso del software y la tecnología. Ejemplos: blogs, correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, wikis, marcadores sociales, etc. Los cálculos colaborativos, en cambio se restringe a los "cálculos" que son llevados a cabo por grupos de personas. Ejemplos: filtrado colaborativo, subastas en línea, mercados de predicción, sistemas de reputación, elección social de cómputo, etiquetas, y juegos de verificación. Por último, cabe destacar el interés dentro de esta línea del análisis de las redes sociales virtuales.